Spanish GED 365

GED® en Español

Colegio Electoral

El sistema electora en Estados Unidos, puede y es confuso para la gran mayoría de la población, algunos pueden pensar que el voto popular no es válido si al final quienes deciden o determinan el voto son los miembros del Colegio Electoral. Sin embargo, ambos están muy vinculados, podemos decir que el voto del Colegio Electoral está determinado por el voto popular de cada estado. Para entender un poco mas sobre el tema, veamos las preguntas más frecuentes que se nos presenta.

1. ¿Qué es el colegio Electoral?

Es parte de la estructura original de la Constitución de Estados Unidos,  funciona solamente para las elecciones presidenciales que se llevan a cabo cada cuatro años, el primer martes de noviembre. El colegio Electoral se origino en un momento histórico en el que no había partidos políticos y  neutralizar el hecho de que el presidente fuera elegido por el Congreso o por el voto popular, por esa razón se ideo el sistema de Colegio Electoral como parte de su plan para compartir el poder entre los estados y el gobierno nacional

2. ¿Quién elige al Colegio Electoral?

El proceso para seleccionar a los electores varía en cada estado,  pero generalmente los partidos nombran a los miembros del Colegio Electoral en convenciones estatales del partido o por voto del comité central del partido. Ninguna persona con cargo político puede ser miembro del Colegio  Electoral.

3. ¿Cuántas personas forman el Colegio Electoral?

Se elige un total de 538 electores que equivalen al número de senadores (100) y miembros de la Cámara de Representantes (435)  más los 3 del Distrito de Columbia, sede del gobierno. 

4. ¿Cuántos votos electorales tiene cada estado?

La cantidad de miembros del Colegio Electoral varía en cada estado de acuerdo a la población. Este número puede modificarse cada 10 años en base al censo.

5. ¿Cuántos votos del colegio Electoral  necesita un candidato para ganar la presidencia?

Un total de 270 votos electorales.

6. ¿Qué pasa si un candidato no recibe los votos electorales necesarios para ganar?

La enmienda 12 de la Constitución de Estados Unidos estipula que si ningún candidato a la presidencia  recibe la mayoría,  la Cámara de Representantes elige al ganador de entre los tres candidatos que recibieron el mayor número de votos electorales. 

En caso de que ningún candidato a la vicepresidencia obtenga la mayoría del voto electoral, el Senado vota para elegir al vicepresidente entre los dos candidatos que recibieron el mayor número de votos electorales. 

7. ¿Se puede elegir a un presidente sin la mayoría del voto popular?

En total ha habido 17 elecciones en las que el ganador no había recibido la mayoría del voto popular. El primer caso se presento en las elecciones de 1834 en las que el voto popular favorecía a Andrew Jackson, pero los votos electorales estaban divididos entre cuatro candidatos de los cuales la Cámara de Representantes eligió a John Quincy Adams. 

Un caso más reciente se presento en las elecciones del 2000 donde el voto popular favoreció al demócrata  Al Gore obtuvo la mayoría del voto popular pero George W. Bush obtuvo 271 votos electorales. 

8. ¿Por qué es importante el voto de la población si quien elige al presidente es el Colegio Electoral?

El voto popular ayuda a determinar cual candidato recibe los votos electorales de su estado, por ejemplo en un estado donde el voto electoral es para el candidato que recibió la mayoría del voto popular, esto a excepción de dos estados, Maine y Nebraska donde se dividen. Además, la Corte Suprema establece que los electores no tienen la libertad completa de actuar independientemente. 

Fuente- mapa:  http://es.scribd.com

Comentarios

Enviado por ruth1984 en

bueno me alegra a ver encontrado este sitio para poder seguir con mis estudios y lo mejor es que esta en mi idioma

Imagen de Luz
Enviado por Luz en

Espero te sean útiles los enlaces. Saludos!!!

Enviado por camilo en

Gracias

Imagen de Luz
Enviado por Luz en

Bienvenido Camilo, poco a poco voy a ir incorporando mas informacion que ojala les sea útil a todos, saludos!!

Enviado por Isela en

Muy interesante.
 

Imagen de Luz
Enviado por Luz en

Y esta información es importante saberla, es parte de civismo en el examen del GED. Saludos!!

Boletín Electrónico

Manténgase Informado
Ingresa tu correo electrónico para recibir actualizaciones, nuevos articulos y podcasts.