Spanish GED 365

GED® en Español

Antecedentes de la Constitución de Estados Unidos

Los delegados de la Convención Constitucional hallaron amplio apoyo en su experiencia pasada durante el proceso de crear un nuevo gobierno. Tuvieron presentes muchos sucesos importantes en la evolución del gobierno constitucional. Entre éstos figuraban el otorgamiento de la Carta Magna, un documento constitucional inglés en 1215, y la reunión de la Asamblea de Representantes en Jamestown en 1619. Algunas de las colonias sirvieron también como ejemplos de formas constitucionales de gobierno. Los gobiernos coloniales tenían sus debilidades, pero habían avanzado más que otros regímenes de su época en el logro de la libertad bajo la ley.
 
                                       
La “Bandera de la Gran Unión” fue izada por vez primera el 2 de enero de 1776 en Cambridge, Massachusetts. Allí, los miembros de la milicia se habían reunido bajo el mando del General George Washington para formar el Ejército Continental.
 
Hacia la época de la Guerra Revolucionaria, varios estados norteamericanos establecieron gobiernos constitucionales. En 1777, John Jay de Nueva York contribuyó a la redacción de una constitución para su estado. John Adams de Massachusetts intervino en la creación de la constitución de dicho estado en 1780. Los delegados de la Convención Constitucional de Filadelfia usaron muchas ideas y expresiones tomadas de las constituciones de esos estados y también de otros. 
 
Así mismo, los delegados se basaron en su propia experiencia. Por ejemplo, Benjamin Franklin había propuesto un plan en el Congreso de Albany de 1754, para unificar las colonias bajo un gobierno central. Washington recordaba los problemas que debió enfrentar en la guerra cuando, en su papel de comandante en jefe, se vio obligado a trabajar con el débil gobierno de la Confederación. 
 
                                            
Benjamin Franklin, quien representó al estado de Pennsylvania en la Convención Constitucional, fue uno de los forjadores de lo que hoy se conoce como el Gran Compromiso, por el cual se estableció un congreso dividido en dos cámaras.
 
Casi todos los delegados de la Convención habían servido como soldados o como administradores del gobierno. Los delegados discreparon a menudo en los detalles pero estaban unidos en su deseo de que el nuevo gobierno fuera lo bastante fuerte para gobernar a la nación, mas no tanto que llegara a amenazar las libertades de los estados y de la población.
 
 
LOS COMPROMISOS
 
La tarea de crear un nuevo gobierno no fue fácil de realizar. Las disputas entre los delegados estuvieron a punto de acabar con la Convención en varias ocasiones. Por ejemplo, los delegados de los estados más grandes y populosos estaban en desacuerdo con los de los estados pequeños en cuanto a la representación en la legislatura nacional. Los estados más grandes eran partidarios del Plan de Virginia, según el cual el número de representantes que cada estado podía enviar a la legislatura se basaría en la población de cada uno. Los estados más pequeños apoyaban el Plan de Nueva Jersey, el cual proponía que todos los estados tuvieran el mismo número de representantes. Los delegados de Connecticut sugirieron un compromiso y así se resolvió el problema. 
El plan disponía una representación igualitaria en el Senado y, además, una representación proporcional a la población en la Cámara de Representantes. Esta propuesta se llegó a conocer como el Compromiso de Connecticut o el Gran Compromiso.
                                            
Esta ilustración tomada de un billete de la tesorería de Massachusetts de 1775 vincula la causa de la independencia de los Estados Unidos con la Carta Magna inglesa de 1215.
                                             
Este grabado en madera de la Asamblea General que se celebró en 1619 en Jamestown, Virginia, muestra a los representantes o “burgueses” reunidos con el gobernador y su consejo. La asamblea formó la primera legislatura colonial del Nuevo Mundo.
 
Los conflictos en torno al tema de la esclavitud fueron resueltos también por  medio de compromisos. Los delegados de los estados del norte querían que el Congreso tuviera facultades para prohibir el comercio exterior de esclavos y, a la postre, para abolir la esclavitud. La mayoría de los delegados del Sur no deseaba que el Congreso tuviera ese poder. Por medio de un compromiso se decidió que el Congreso sólo podría tener autoridad para regular el comercio exterior de esclavos a partir de 1808. Otro compromiso zanjó la cuestión de cómo contar los esclavos para determinar el número de congresistas que cada estado podía tener. En vista de que a los esclavos no se los consideraba como ciudadanos, la Convención acordó que sólo las tres cuartas partes de ellos podían ser tomados en cuenta para ese fin.
 
                          
La campaña a favor de la Constitución: En 1788, The Massachusetts Centinel simbolizó por medio de columnas el avance de los estados hacia la ratificación de la Constitución. Aquí vemos que Carolina del Norte y Rhode Island —las dos columnas inclinadas— no la habían ratificado aún.
 
Los delegados acordaron que cada estado debía organizar una convención especial para discutir y votar el tema de la Constitución. También decidieron que en cuanto nueve estados hubieran ratificado (aprobado) la Constitución, ésta entraría en vigor y ellos podrían empezar a organizar su nuevo gobierno.
                                
Este dibujo muestra los festejos llevados a cabo en el Pabellón General de Banquetes, en la ciudad de Nueva York, en honor de los que marcharon en señal de apoyo a la nueva Constitución.
                                     
Este dibujo fue publicado en la edición del Bickerstaff’s Boston Almanack de 1788. Vemos en él a lo veteranos estadistas George Washington y Benjamin Franklin conduciendo la “Cuadriga Federal” que es arrastrada por los 13 estados y se dirige hacia la ratificación de la Constitución.
 
Sociales: 

Boletín Electrónico

Manténgase Informado
Ingresa tu correo electrónico para recibir actualizaciones, nuevos articulos y podcasts.