La mayoría de los contenidos teóricos y las ilustraciones se encuentran en la plataforma digital  cuya autora es Lourdes Luengo.  En ese mismo enlace vas a encontrar ejercicios  de practica para aprender mas sobre el tema. También puedes revisar los siguientes enlace para mas contenidos sobre el tema.

Principios de genética

La genética al alcance de todos

Videos de genética

La Genética es la rama de la Biología que estudia la herencia de los caracteres. Esta ciencia nació con los experimentos de Mendel y ha desencadenado un vocabulario propio que debes utilizar con propiedad. A continuación vas a encontrar «leyes de Mendel» con ejemplos pero primero revisa los siguientes conceptos  para entender el tema.

Los genes se localizan en los cromosomas, es un trozo de ADN que contiene la información necesaria para construir una determinada proteina, que a la vez controla la manifestación de un determinado carácter. A principio del siglo XX se propuso el nombre de gen en lugar de factor hereditario, propuesto por Mendel, para denominar las unidades de la herencia. Un determinado gen puede presentar varias alternativas o formas alélicas que llevan informaciones diferentes para un carácter correspondiente. Por ejemplo, el gen que determina el color de ojos, puede presentar un alelo que determina ojos oscuros y otro alelo que determina ojos claros.
Cada individuo lleva dos alelos para cada carácter, uno del padre y otro de la madre.
Si un individuo lleva los dos alelos para un carácter iguales, decimos que el individuo es homocigoto o puro para dicho carácter.
Si un individuo lleva los dos alelos diferentes para un determinado carácter, decimos que es heterocigoto o híbrido para dicho carácter.
En la meiosis cada gameto recibe uno de cada padre uno de los cromosomas de cada pareja de homólogos.
Hay algunos caracteres cuya manifestación se debe a un sólo par de alelos como el caso del albinismo.
Hay caracteres que dependen de varios genes como es el caso de la estatura o el color de la piel.
Todo organismo recibe para cada carácter dos genes, uno del padre y otro de la madre. Por lo tanto posee dos dotaciones de genes homólogos
La distribución de los genes maternos y paternos en el hijo se hace completamente al azar.
No siempre se cumple la 3ª ley de Mendel, así que la independecia de los genes no es total, ya que a veces se transmiten grupos de genes conjuntamente, decimos que son genes ligados.

¿Para qué sirve el ADN?
Actualmente, la ciencia y los conocimientos del ADN a determinar enfermedades y prevenirlas, identificar la paternidad de un individuo, autores de un crimen, obtener proteínas y alimentos mejores, conocer el parentesco entre especies. Esta nueva tecnología ha abierto las puertas a la solución de algunos problemas históricos en el tratamiento de enfermedades; pero crea muchos interrogantes cuya respuesta ha de buscarse mas allá de la comunidad científica.

ADN: se considera la molécula de la herencia porque lleva la información de cómo es y debe funcionar un organismo. Además, es capaz de formar copias idénticas por el proceso de REPLICACIÓN o AUTODUPOLICACIÓN.
La información almacenada en el ADN, pasa a unas moléculas intermediarias (ARN) por el proceso de TRANSCRIPCIÓN.
En una segunda fase, la información pasa por un proceso de TRADUCCIÓN dará origen a las proteínas, que controlan todas las características de un ser vivo.
Un gen es un trozo de ADN que contiene información para la síntesis de una proteína y por medio del cual se manifiesta un carácter. Equivale al término de “factor hereditario” propuesto por Mendel en sus trabajos.
Los genes se encuentran alienados a lo largo del cromosoma, tal como nos dice la teoría cromosómica de la herencia.
Los alelos son las distintas manifestaciones de un gen. Así podemos decir que el gen que controla el color de las semillas del guisante. Informan sobre un mismo carácter. Por ejemplo para el carácter color de la semilla del guisante existen dos genes: el gen que informa para el color amarillo (gen A) y el gen que informa para el color verde (gen a). Los genes A y a son alelos.
Homocigoto: individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA ó aa. También se le conoce como “raza pura” para ese gen.
Heterocigoto: individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, “Az” También se le llama híbrido para ese carácter.

Los cromosomas se encuentran formando parejas de cromosomas homólogos, por lo que poseemos siempre dos alelos para cada carácter (uno procede del padre y otro de la madre)
Genotipo es el código genético de las células de un organismo, lo que determina las características de un individuo.
Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre. Haploides se representa con “n” Diploides se representa con “2n”

Fenotipo es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.
Locus es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma.
Gen dominante: es aquel cuya información se expresa aunque el otro gen alelo lleve una información diferente.
A= gen que determina negro
a = gen que determina blanco
Los individuos: AA y Aa serán negros solamente los individuos aa serán blancos.
Gen recesivo: Es aquel cuya información solo se expresa cuando se encuentra en condición homocigótica, es decir que el individuo debe lleva los dos alelos recesivos. Por ejemplo: aa
g. codominantes son aquellos que cuando están en combinación heterocigótica originan un carácter distinto del de las razas puras. Lo veremos en el caso de la herencia intermedia de las flores del dondiego de noche.

LEYES DE MENDEL

Mendel trabajó con “razas puras” de plantas y dedujo unas leyes que sirven para ver como se transmiten los caracteres.
La 1ª ley de Mendel se llama ley de la uniformidad porque cuando se cruzan razas puras toda la F1 es igual (uniforme)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la 2ª ley, los dos alelos de un mismo carácter se separan y no irán juntos nunca a un mismo gameto; ley de la segregación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La 3ª ley llamada “ley de la independencia, nos dice que los genes que determinan distintos caracteres se heredan independientemente.
Los alelos pueden ser dominantes, (herencia dominante); recesivos (herencia recesiva) o equipotentes (herencia Intermedia).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS EXTRA – solo dale click a los siguiente titulos para estudiar mas sobre el tema.

Principios de genética

La genética al alcance de todos

Videos de genética