El pasado 15 de junio del presente año, el presidente Obama anuncio una iniciativa del DREAM act en la que se ofrecía parar las deportaciones de jóvenes indocumentados, además de que tendrán la oportunidad de vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Entre los requisitos destacan cinco criterios que aplica para jóvenes que estén o no en proceso de deportación. La aplicación la pueden encontrar en este enlace I-821D

  • El joven debe haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.
  • Ser menor de 30 años al momento de solicitar esta acción.
  • Haber vivido ininterrumpidamente en Estados Unidos desde Junio 15 del 2007 a Junio 15 del 2012.
  • Tiene que estar asistiendo a la escuela, haberse graduado de la secundaria o haber obtenido un certificado de GED, ser veterano que ha sido dado de alta con honores de las fuerzas armadas o los guardacostas de los Estados Unidos.
  • Por último, no deber tener record criminal grave, como el ser condenado por delitos mayores, o “delitos menores graves significativos, múltiples delitos menores o representar una amenaza para la seguridad nacional. (Delitos menores: amenazas, asalto, violencia domestica, abuso o explicación sexual, robo, fraude, manejar bajo la influencia de sustancias toxicas, soborno, fuga ilegal del arresto, posesión ilegal de armas de fuego, distribución o tráfico de drogas,  posesión ilegal de drogas.)

Este tipo de acción va a tener una duración de dos años y después de este tiempo se debe solicitar una renovación para que evalúen el caso. Las personas podrán también solicitar un permiso de trabajo. Otro beneficio que  considerando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es el permitir a estos jóvenes viajar fuera de Estados Unidos, esto aun está siendo evaluado. Por otra parte, es importante tener presente que esta acción no otorga un camino a la ciudadanía ni a la residencia legal.

JOVENES EN PROCESO DE DEPORTACION

Esta iniciativa también beneficia a los jóvenes que se encuentran en proceso de deportación, de encontrarse en esta situación ellos podrán solicitar al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) que evalué sus casos y les otorgue una acción diferida. Pueden calificar para esta iniciativa  los jóvenes a los que ICE les negó la discreción procesal siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados. En caso de ser arrestado por ICE, se puede también solicitar que no se realice el proceso de deportación.

De no encontrarse en ningún proceso de deportación se podrá aplicar para esta iniciativa en la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), proceso que también estará disponible  para aquellos jóvenes que ya tienen una orden final de deportación. 

Si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) niega la solicitud no se puede apelar la decisión quiere decir que no se puede solicitar que se revise nuevamente el caso. De acuerdo con la guía vigente, el servicio de inmigración (USCIS) solo dará seguimiento de deportación a aquellos individuos que tengan antecedentes criminales o fraude.

Es importante tener presente que esta iniciativa no es permanente, tampoco es un camino a la ciudadanía o la residencia legal, por lo que es indispensable impulsar la participación activa de los ciudadanos para que estos jóvenes sin documentos puedan incorporarse plenamente a nuestra sociedad. Es recomendable también estar al tanto de las iniciativas de ley propuestas por el congreso ya que cualquier cambio en el  Departamento de Seguridad Nacional o la Casa Blanca puede generar cambios o retrocesos en lo que se ha avanzado. 

Algunas organizaciones que están participando de manera activa en el estado de Illinois es ICIRR, donde pueden comunicarse para cualquier pregunta al teléfono (312)-332-7369 o info@icirr.org.