Lee el siguiente párrafo extraido del libro de García Márquez «El amor en timepo del cólera» y contesta las preguntas de análisis.

(1) El resplandor de la ciudad había desaparecido en el horizonte. Vistos desde el mirador oscuro, el río liso y callado, y los pastizales de ambas orillas bajo la luna llena, se convirtieron en una llanura fosforescente. De vez en cuando se veía una choza de paja junto a las grandes hogueras con que anunciaban que allí se vendía leña para las calderas de los buques. Florentino Ariza conservaba recuerdos borrosos de su viaje de juventud, y la visión del río los hacía revivir por ráfagas deslumbrantes como si fueran de ayer. Le contó algunos a Fermina Daza, creyendo que podía animarla, pero ella fumaba en otro mundo. Florentino Ariza renunció a sus recuerdos y la dejó a ella sola con los suyos, y mientras tanto enrollaba cigarrillos y se los iba dando encendidos, hasta que se acabó la caja. La música cesó después de la media noche, el bullicio de los pasajeros se dispersó y se deshizo en susurros dormidos, y los dos corazones se quedaron solos en el mirador en sombras, viviendo al compás de los resuellos del buque.

(2) Al cabo de un largo rato, Florentino Araiza miró a Fermina Daza con el fulgor del río, la vio espectral, con el perfil de estatua dulcificado por un tenue resplandor azul, y se dio cuenta de que estaba llorando en silencio. Pero en vez de consolarla, o esperar que agotara sus lágrimas, como ella quería, se dejó invadir por el pánico.

(3)  ̶  ¿Quieres quedarte sola?  ̶  preguntó.

(4)  ̶  Si lo quisiera no te hubiera dicho que entraras  ̶  dijo ella.

(5) Entonces él extendió los dedos helados en la oscuridad, buscó a tientas la otra mano en la oscuridad, y la encontró esperándolo. Ambos fueron bastante lúcidos para darse cuenta, en un mismo instante fugaz, de que ninguna de las dos era la mano que habían imaginado antes de tocarse, sino dos manos de huesos viejos. Pero en el instante siguiente ya lo eran. Ella empezó a hablar del esposo muerto, en tiempo presente, como si estuviera vivo, y Florentino Ariza supo en ese momento que también a ella le había llegado la hora de preguntarse con dignidad, con grandeza, con unos deseos incontenibles de vivir, qué hacer con el amor que se le había quedado sin dueño.

(6) Femina Daza dejó de fumar por no soltar la mano que él mantenía en la suya. Estaba perdida en la ansiedad de entender. No podía concebir un marido mejor que el que había sido suyo, y sin embargo encontraba más tropiezos que complacencias en la evocación de su vida, demasiadas incomprensiones reciprocas, pleitos inútiles, rencores mal resueltos. Suspiró de pronto: «Es increíble cómo se puede ser tan feliz durante tantos años, en medio de tantas peloteras, de tantas vainas, carajo, sin saber en realidad si eso es amor o no». Cuando terminó de desahogarse, alguien había apagado la luna. El buque avanzaba en sus pasos contados, poniendo un pie antes de poner el otro: un inmenso animal en acecho. Fermina Daza había regresado de la ansiedad.

(7)   ̶  Vete ahora   ̶  dijo.

(8) Florentino Ariza le apretó la mano, se inclinó hacia ella, y trató de besarla en la mejilla. Pero ella lo esquivó con su voz ronca y suave.

(9)  ̶  Ya no  ̶  le dijo  ̶ : huelo a vieja.

(10) Lo oyó salir en la oscuridad, oyó sus pasos en las escaleras, lo oyó dejar de ser hasta el día siguiente. Fermina Daza encendió otro cigarrillo, y mientras lo fumaba vio al doctor Juvenal Urbino con su atuendo de lino intachable, su rigor profesional, su simpatía deslumbrante, su amor oficial, que le hizo una seña de adiós con su sombrero blanco desde otro buque del pasado.

PREGUNTAS DE PRACTICA

1. Ordena los sucesos en orden cronológico del 1 al 5.

(   ) El doctor Juvenal Urbino se despide haciendo una seña con el sombreo.
(   ) Florentino Araiza ve una figura espectral.
( ) Florentino y Fermina comparten un largo lapso de silencio.

( ) Florentino Araiza se retina.
( ) Fermina Daza expresa su ansiedad y sentir.
( ) Fermina Daza expresa su ansiedad y sentir.

2. ¿Qué cita del pasaje apoya la idea de que Florentino y Germina permanecieron en silencio?

a) “Los dos corazones se quedaron solos en el mirador en sombras”

b) “Fermina Daza dejó de fumar por no soltar la mano que el mantenía en la suya”

c) “Al cabo de un largo rato, Florentino Ariza miró a Fermina Daza con el fulgor del río”

d) “El resplandor de la ciudad había desaparecido en el horizonte”

3. ¿Qué definición corresponde mejor en el uso de la palabra sola del párrafo 1?

a) Indica que Fermina no tenía ninguna compañía

b) Indica que Florentino la dejo desamparada en su pena.

c) Indica que ella estaba en compañía de sus recuerdos

d) Indica que ella necesitaba tiempo en silencio

4. ¿Qué puede inferir el lector de los personajes que intervienen en la historia?

a) Que eran esposos disfrutando de un viaje en buque

b) Que eran un par de ancianos atormentados por sus recuerdos

c) Que Fermina amaba a Florentino tanto como él a ella.

d) Que ambos disfrutan del silencio

5. Selecciona los adjetivos que describen mejor a Florentino Ariza

RESPUESTAS: