Aún cuando cada quien tiene un estilo propio para expresar sus ideas de manera escrita, y un método puede funcionar o no para alguien, es recomendable tener presente los componentes del ensayo asi como algunas recomendaciones al momento de escribirlo.

  1. LLUVIA DE IDEAS. Anota todo lo que viene a tu mente acerca del tema sin tomar atención a la estructura, las oraciones o corregir la puntuación. Puedes solamente escribir palabras claves que tengan que ver con el tema del que vas a escribir.

  2. EXAMINA A TU AUDIENCIA. Muchas veces, aun los profesionales parecen entregar los mensajes incompletos o inexactos a causa de saltarse en la fase de la escritura el hecho de poner atención a quien dirigen su escrito.

    Por ejemplo, si escribes un informe económico, entonces no deberías poner ninguna opinión personal, sino solamente la estadística, los cálculos y las extrapolaciones matemáticas. Mientras que, si eres un analista de sistemas que escribe acerca de un sistema o documento de especificación de requisitos de software, entonces resumirás todos los requerimientos de tu cliente del sistema y datas tu experta opinión en cuanto a como la solución  o sistema final se estructura y en la tecnología en que se basaran. Si te estas preparando para el examen del GED, solo tienes que expresar tu opinio o punto de vista con respecto al tema que te toque, ahí no hay opinion buena o mala, lo importante es que lo expreses de manera adecuada, ordenada y con claridad.

  3. ESCRIBIR LA IDEA PRINCIPAL. Piensa en el propósito central de escribir este documento y trata de que la oración incorpore la idea entera. Revisa la oración una vez escrita, ¿es lo suficientemente completa? Pide a alguien leerla y pregunta lo que le expresa esa oración y compara si coincide con lo que tu quieres expresar. Reitera este paso hasta que la oración de la idea principal sea suficientemente clara a tu audiencia u objetivo.

  4. FORMULA LA INTRODUCCION. Debes basarte en la oración de la idea principal, comienza formulando tu introducción con información de fondo acerca de tu tema y que lleve a la idea principal. Aquí puedes revisar lo que incluye una INTRODUCCIÓN

  5. ESCRIBE EL RESTO (CUERPO Y CONCLUSION) SIN DEJAR DE PENSAR EN TU AUDIENCIA. Revisa las notas que escribiste en la tormenta de ideas y saca de ahí las que satisfagan ambos requisitos: que interesen a tu audiencia y estén relacionados con la idea principal. Ahora organiza estas ideas estriadas (y cualquier otra que surja de pronto en tu mente) de manera que desarrolles mejor la idea central.

  6. REVISA PARA VER SI CONTIENE ERRORES DE ESTRUCTURA. Revisa tu audiencia y la idea principal, y entonces lee tu escrito entero para verificar si esta estructura trasmite o no el mensaje que quieres entregar; si no, cambia la organización de tu escrito.

  7. REVISA PARA VER ERRORES DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA. Es el último paso en el proceso de escritura donde te enfocas a revisar la gramática, la puntuación y la exactitud del lenguaje.