¿En cuánto tiempo puedo pasar mi examen?, ¿necesito tomar clases para poder hacer el examen?, ¿si no termine la primaria, puedo presentar el examen?, ¿cuántas veces tengo que repetir la clase para pasar?

     Estas y otras muchas preguntas son frecuentes en los estudiantes que aspiran a obtener su GED. Bien, la respuesta no es simple por lo que decidí clasificar los diferentes tipos de estudiantes que he tenido en clase, si alguno de ustedes no entra en estas categorías, avísenme y los incluyo.

TURISTAS

     Este tipo de estudiantes son muy frecuentes, se inscriben a clase y después de un par de semanas o días desaparecen sin dejar rastro. Oh, pero uno o dos años después haces acto de presencia; ahora si decididos a pasar sus exámenes porque se dan cuenta que realmente necesitan las clases. Decidí llamarles turistas porque van y vienen. Sin embargo, hay que tener presente que muchas veces es por causas ajenas a ellos que no continúan en la clase; y aquí las razones pueden ser muy diversas. Por ejemplo, cambio de horario en el trabajo, horas extras, cuidado de los hijos, falta de transporte, cambio de domicilio, etc.

EXENTOS

     Después de un par de semanas de clases los maestros se dan cuenta de cuales estudiantes no necesitas, ni siquiera, estar en clase y pueden,  por tanto,  pasar el examen sin dificultad. A pesar de eso la mayoría decide quedarse en clase para repasar o recordar posibles temas de estudio. Estos estudiantes van a pasar sus exámenes en poco tiempo y sin mayores complicaciones.

PERSEVERANTES

     La siguiente clasificación se llevaría, a mi criterio, la palma de oro. Estos estudiantes no necesitan uno o dos años de clases para pasar su examen, es posible incluso que necesiten muchos más. Y no es que los otros estudiantes sean  más inteligentes, jóvenes o tengan más estudios; no para nada ninguno de esos criterios es determinante, aunque pueden influir. Y ¿en qué me baso para eso? Bien, he tenido estudiantes que terminaron la universidad en su país de origen y sin embargo presentan mucha dificultad para pasar sus exámenes  e incluso les puede tomar 2 o más años. En contraste, también he tenido estudiantes que no terminaron la educación primaria (ósea, menos de 6 años de estudio) y han pasado sus exámenes después de uno o dos años de clases. Sé que lo ideal es pasar lo antes posible, pero tengan presente que hay estudiantes que pueden necesitar mucho más tiempo para pasar, así que por esa razón a esta categoría la llamé “perseverantes.”

EMPOLVADOS

     En esta clasificación no voy hacer alusión a los estudiantes, sino a sus libros porque, literalmente, los tienen “empolvados”. Llega el fin de semana o salimos de vacaciones y los libros… ¡oh! Quizás hasta olviden donde los dejan ya que nunca los tocan. Regresan a clase, el maestro pregunta por algunos temas que ya se han estudiado y en el salón no se escucha ni el ruido de una mosca; miradas y risas nerviosas para decir “maestra solo denos un ejemplito y nos acordamos…»

DEVOTOS

     Por último, voy a incluir a los devotos. Estos estudiantes tienen una fe profunda de que van a pasar, asisten a clases y aun cuando el maestro les puede decir que no están listos, ellos deciden presentar su examen, confiados en que una fuerza sobrenatural les va a ayudar a pasar, o les va  a hacer el “milagrito”. Con todo el respeto a la fe que cada quien profese, dígase religión, ideología, costumbre o tradición, si no estudian… no pasan. Les repito, hay estudiantes que no necesitas ni siquiera asistir a clases, ellos no pasan por un milagro, pasan porque tienen las capacidades intelectuales requeridas en el examen. Una estudiante una vez comento “maestra, los milagros si existe, yo pase mi examen” solo le pregunte ¿y por qué todos los demás  estudiantes que llevan varios años estudianto no lo han pasado? Y muy importante, no quiere decir que es malo tener fe, lo que quiero resaltar es que ustedes tiene que poner mucho de su parte para aprender y lograr alcanzar su meta, no por nada hay un dicho que dice “a dios rogando y con el mazo dando.”

    Finalmente, solo quiero mencionar que todas las clasificaciones anteriores tienen mi mas sincero reconocimientos, sobre todo sabiendo que no solo estan dedicando tiempo al estudio sino que ademas, tienen que lidear con la pareja, hijos, gastos, arduas horas de trabajo y todos los problemas cotidianos del diario vivir. Es en verdad aplaudible todo el esfuerzo y dedicacion que tienen al estudiar y prepararse así que ¡ánimo!