El examen de redacción se compone del ensayo y 50  preguntas de opción múltiple. En el ensayo se enfocan en cinco puntos principales que son: SI SE RESPONDE AL TEMA, LA ORGANIZACIÓN, EL DESARROLLO DE DETALLES Y EL DOMINIO DEL ESPANOL BÁSICO. La calificación o puntaje va del 1 al 4, los que corresponden a los siguientes criterios: 1 = Inadecudo, 2 = Marginal, 3 = Adecuado y 4 = Efectivo.

El tipo de preguntas estan relacionadas con: gramática, ortografía, puntiación y congruencia de párrafos.

El ensayo debe incluir INTRODUCCIÓN, CUERPO (tres parrafos), Y LA CONCLUSIÓN.

Criterio

            1        

2

3

4

  Inadecuado Marginal Adecuado Efectivo
Responde al tema Intenta responder al tema.  No logra establecer un enfoque claro. Responde al tema.  Presenta varias ideas pero no logra conectarlas. Usa el tema para establecer una idea principal. Presenta con claridad una idea principal que responde al tema.
Organización No logra organizar sus ideas. Demuestra algo de un plan organizado. Usa un plan organizado. Establece una organización clara y lógica.
Desarrollo y detalles Demuestra muy poco desarrollo.
Falta de detalles. Información irrelevante.
Tiene algún desarrollo.  Carece de detalles específicos. Desarrolla el tema pero es disparejo con algún detalle específico. Logra un desarrollo efectivo con detalles y ejemplos específicos.
Uso del español básico Usa palabras inapropiadas.  Tiene dominio mínimo. Demuestra una gama de palabras limitada del español escrito. Usa una gama de palabras apropiadas del español escrito. Domina la estructura gramatical del español escrito.

A continuación se muestra un ejemplo de ensayo que contiene los elementos que les evaluan, recuerden que cada quien tiene su propio estilo y lo importante en el ensayo es que ustedes expresen su punto de vista, opinion o ideas con respecto a un tema. Este tipo de ensayo es un poco mas sencillo que los ensayos académicos, donde hay que incluir citas bibliograficas, fuentes para sustentar nuestra opinion, etc., así que ustedes solo se tienen que preocupar por expresar sus ideas de manera clara y ordenada.