En el examen de redacción  para el nuevo examen del GED® se fusiono con el examen de lectura, ciencias y estudios sociales, osea que en esos tres examenes se va a tener que escribir y los tres busca evaluar el  dominio y conocimiento del español básico, para esto, se pide a los estudiantes que escriban un ensayo en el examen de lectura y un par de parráfos en el de ciencias y estudios sociales. 

El ensayo es un género literario flexible, especialmente para el examen, ya que va a permitir que el estudiante exprese su opinión o punto de vista con respecto a algún tema. Estos temas van a estar relacionados con su experiencia de vida por lo que se va a recurrir a la descripción y narración.

Para el nuevo examen del GED se va a evanluar ensayos de estilo argumentativo y de comparación y contraste pero en general debe también incluir  INTRODUCCIÓN, CUERPO Y CONCLUSIÓN. El nuevo examen 

 

LA INTRODUCCIÓN proporciona un antecedente del tema, puede contener anécdotas, preguntas, definiciones, elementos estadísticos o cualquier recurso que nos permita captar la atención del lector. En la mayoría de los casos incluye también la idea central que contiene los tópicos básicos que se van a cubrir en el ensayo.

 

EL CUERPO, compuesto por lo general por tres párrafos y en algunas ocasiones por dos, debe proporcionar suficientes detalles y ejemplos del tema que se aborda. Es importante presentar los textos de manera clara y ordenada tratando siempre de no recurrir en muchos errores ortográficos y gramaticales.

 

LA CONCLUSIÓN se presenta generalmente como una pequeña síntesis que expresa en resumen de lo que se hablo en el ensayo. Una manera fácil y popular de presentar una conclusión es por medio de una reflexión. En la conclusión nunca se debe mencionar tópicos que  no se cubrieron en el ensayo ni ideas nuevas.