Los triángulos semejantes tienen la misma forma, diferente tamaño y medidas proporcionales. Un tipo de triángulos semejantes  es el triángulo rectángulo y se forma cuando tenemos presente un ángulo de 90 grados (ángulo recto).

Estos triángulos los podemos encontrar en diversas circunstancias de la vida cotidiana como en la sombra de un poste, un edificio, una barda, etc. En este caso tenemos la sombra de un árbol y una persona.

Los ángulos “a” y “s” formarían el ángulo recto y  mide 90°. También tenemos los lados correspondientes y son los que se encuentran en la misma posición. Por ejemplo, la altura del árbol y de la persona son lados correspondientes; al igual que las líneas rojas ab y sk. Por último, los lados “cb” y “ek” también son correspondientes. 

Asignando valores tendríamos

Para obtener la altura del árbol son necesarios las tres medidas restantes (altura de la persona y su sombra y la sombra de del árbol).

Primer método: 

Identificar los lados correspondientes, “ab” y “sk” después dividir la medida del lado más largo (sombra del árbol) con la del lado más chico (sombra de la persona) y multiplicarlo por la altura de la persona. 

Ahí tendríamos (32 ÷ 4) x 6 = 48.

Segundo método:

Puede ser un poco más compleja para algunos y consiste en ordenar los datos por regla de tres identificando los lados correspondientes y quedaría de la siguiente manera:

Tercer método:
Aplicando una proporción, es el más sencillo pero no siempre se puede aplicar. Simplemente buscar un número que se múltiplo o divisor. Por ejemplo el 4 por 8 = 32 por tanto 6 x 8 = 48.
Encontrar medidas en triángulos semejantes no solo se aplica a los triángulos rectángulos, veamos otro ejemplo: 
Acomodando la información en forma de proporción tenemos:
https://youtu.be/Pgb3H4Su1EY
EJERCICIOS DE PRACTICA
Encuentra el valor de la «x»
1. 
2. 
3.  
4.  
5. 

RESPUESTAS

1.  5,     2. 70,   3. 25,   4. 88,    5. 10